Prueba piloto en 4 países

 

 

Prueba piloto en Grecia:


La señora  Antigoni Zachou,  profesora desempeñó un papel activo en la clase. Su apoyo, así como el papel principal en la clase fue destacado. Los mediadores interculturales (Vagelis y Nektarios) también han jugado un papel muy importante durante el pilotaje. No solo aseguraron de que los niños asistieran a clase (ocupándose de llevarlos al centre pre-escolar en el centro), también ayudaban al profesor en clase.

El maestro realizaba un diario en donde no sólo describe los temas de aprendizaje y las actividades  cotidianas que tuvieron lugar en la clase, sino que también presentan las dificultades que encontró, así como los métodos que adoptó para superarlos. Los diarios también contenían pruebas como fotos.

Además, antes de iniciar un nuevo tema, el profesor nos proporcionaba una lección (pedagógica) plan, seguido de un informe pedagógico para cada tema tratado en clase.

Los informes pedagógicos descrito en detalle:
-los métodos pedagógicos aplicados,
-los objetivos de aprendizaje para cada tema individual,
-si se han alcanzado estos objetivos,
-las dificultades encontradas y cómo hizo el profesor para superarlos,
-las reacciones / respuestas de los niños,
-los materiales / recursos pedagógicos utilizados, etc.
Un gran énfasis se dio en el suministro de pruebas para las diferentes actividades de aprendizaje quese llevó a cabo dentro de esta fase.
-Durante la última sesión de cada tema docente se produjo un video. Los videos retratan la actividades de aprendizaje para cada tema tratado, así como los conocimientos adquiridos por los niños.
-Las fotos acompañan los diarios / revistas diarias (dibujos, manualidades, actividades de grupo)

 


Prueba piloto en Hungría


Realización del problema


- De acuerdo con la normativa legal en Hungría, todos los niños deben participar en la enseñanza preescolar a partir de cumplir los 5 años, y al menos durante un año antes de que comiencen la escuela primaria. Aquí se preparan para la vida escolar.
- Es un problema habitual en las familias gitanas que no quieren llevar a sus hijos a la
a la escuela pre-escolar.
- La investigación ha demostrado que una de las principales razones del bajo rendimiento académico puede ser la falta de educación preescolar.


Solución


- Para resolver el problema se formó una colaboración a nivel local.
- Un "equipo de pre-escolar" se formó a partir de los maestros de jardín de infancia y la escuela primaria,
Ayudantes romaníes y los miembros del personal de la FSFCA. También se contactó con los servicios sociales y la red de visitadores médicos.
- El principal obstáculo que tuvieron que superar fue, que en un principio deberían convencer a las familias, de lo importante  que es  para sus hijos, el recibir la educación pre-escolar necesaria en el jardín de infantes, o el centro de preescolar.

- El proyecto Roma T&T nos dio la oportunidad perfecta para involucrar a los niños
que no participaron anteriormente en la educación pre-escolar.
- Se estableció contacto con las familias en las que hubo problemas con anterioridad y los invitamos a
participar en el proyecto. Presentamos el proyecto a los padres. (folletos, carteles, reunión
con los padres)


Prueba piloto en Italia


El modelo de educación intercultural comienza a manifestarse como algo común a todos los
participantes, niños y padres de familia y un grupo de niños gitanos, comenzaron a asistir a
regularmente. Así que al final empezamos a ver el resultado del trabajo duro realizado durante meses anteriores. Kosmocasa ha funcionado como una especie de "simulador" de la educación pública.
Tratamos de ayudar no sólo a los niños gitanos, sino también a sus madres, su extensa
familia, así como a todos los niños extranjeros, muchos de los cuales acaban de llegar a la ciudad, en una clase multicultural que utiliza la lengua italiana.
Algo completamente diferente a la experiencia vivida en las las instituciones de su país. Podríamos iniciar un trabajo individual de aprendizaje, con diferentes idiomas, en
la escuela de la "diversidad"

 

Reporte pedagógico:


Al igual que en los últimos meses hemos continuado con un módulo de tiempo que ofrece diez lecciones de cuatro horas de duración cada uno dividido en dos grupos de cinco que se llevarán a cabo de lunesa viernes (y luego, repita en una manera de crecimiento variado de los niveles educativos, diferentes del aprendizaje basado en el desarrollo de las habilidades del individuo y del grupo) .. Las
actividades se proponen en el mismo orden cronológico y con el mismo estilo narrativo
que a su vez sigue una creativa actividad que a su vez se varía mediante el aumento del nivel de habilidades necesarias para alcanzar los objetivos educativos .. Esta repetición es necesaria para dar continuidad y rituales para la educación, de modo que para lograr varios objetivos al mismo tiempo.

 

Prueba piloto en España:


Organización:


En la organización han participado el Ayuntamiento de Burjassot, la Asociación Oasis de Luz y lo mediadores interculturales que se encargan del ausentismo escolar en ese municipio, el Centro educativo Fernando de los Ríos, la Asociación de vecinos “Acceso de Ademuz - Rajolar” y la Federación Maranatha.

El Ayuntamiento de Burjassot en colaboración con la Asociación de vecinos “Acceso de Ademuz - Rajolar” han cedido el espacio para desarrollar el piloto.

La Asociación Oasis de Luz ha sido la encargada de realizar el contacto con la comunidad gitana del municipio.

Los mediadores interculturales realizaron las entrevistas a los padres y niños, además de participar en el piloto a lo largo del mismo.

El Centro educativo Fernando de los Ríos proporciono el mobiliario.

La Federación Maranatha ha coordinado el piloto, también ha proporcionado los recursos humanos,  alimentos, material docente y equipo necesario para desarrollar el piloto (Proyector, ordenadores y material informático)

 

Dificultades:


La mayor dificultad ha sido encontrar un sitio adecuado para realizar el piloto, ya que no podíamos utilizar ninguna instalación educativa del municipio para ello, logrando mediante el Coordinador se Servicios Sociales de Burjassot Manolo Monje, hacer contacto con la de Asociación de vecinos “Acceso de Ademuz - Rajolar” que amablemente nos cedieron sus instalaciones para la realización del piloto.

Otra dificultad ha sido lograr la confianza de los padres para poder realizar fotografías y filmar vídeo de las actividades con los niños, los mediadores hicieron un gran trabajo para solventarlo, los padres se turnaban para ver las actividades y así estar seguros de que no se filmaba o se tomaban fotos,  pero al ver el trabajo de los mediadores con los niños, se quedaron satisfechos y dieron la autorización.

 

 

Want to contact us?

icon Project Coordinator
Kostas Diamantis-Balaskas
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Telephone: 0030 210 6822606